Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Raza de Perro Pastor Australiano o Pastor Ovejero Australiano (Australian Shepherd dog)

El Pastor Australiano, Pastor Ovejero Australiano o Aussie, es una raza de perros grandes originaria de Estados Unidos. Es un animal creado para trabajar con los rebaños de ovejas, pero que gracias a su versatilidad e inteligencia se ha adaptado para ayudar al hombre en otras labores diarias y ha llegado a ser un excelente perro de compañía.



Historia del Pastor Australiano

El origen del Pastor Australiano no está muy claro. Parece ser que un grupo de ganaderos vascos (norte de España) emigraron a Australia en busca de nuevas tierras dónde poder criar sus ovejas. En su viaje se llevaron sus perros (pastor vasco, pastor de los Pirineos, can de palleiro y pastor leonés) que cruzaron con otras razas típicas del pastoreo como el border collie, pastor de Brie, pastor de Picardía, pastor inglés... Estos colonos volvieron a emigrar sobre el año 1800 y llegaron a tierras americanas en busca de la fortuna que en Australia no habían encontrado.

Aunque creamos que por su nombre el Pastor Australiano fue desarrollado en Australia, esto no es cierto, su evolución final tuvo lugar en California (oeste de Estados Unidos) y fue llamado así porque los pastores españoles comenzaron su cría en esas tierras.

A este rústico Pastor Australiano o Pastor Ovejero Australiano, se le unieron otras líneas de sangre (perro pastor de Cumberland, boyero de Flandes, boyero de Berna…) para mejorar su naturaleza trabajadora y aspecto, dando como resultado el Pastor Australiano que hoy día conocemos.

Tras la Segunda Guerra Mundial su popularidad aumentó rápidamente gracias a los rodeos, espectáculos con caballos y algunas películas realizadas por Disney.

Gracias a su personalidad entrañable, inteligencia y gran deseo de complacer a su dueño se ha convertido en un valioso activo en todos los ranchos americanos dedicados a la cría de las ovejas.

La Federación Cinológica Internacional (FCI) reconoció esta raza a título provisional el 4 de junio de 1996. Hoy día solo las principales asociaciones caninas del mundo han aceptado al Pastor Australiano.


Caracteristicas del Pastor Australiano

El Pastor Australiano es grande, fuerte y robusto, constitución sólida. Su cuerpo es ligeramente más largo que alto. La estructura corporal del macho es musculosa, pero sin llegar a ser tosca; las hembras muestran un aspecto femenino y flexible. Cuello fuerte, moderadamente largo y poca papada. Pecho ancho y macizo.



La altura hasta la cruz de los machos varía entre los 51 y 58 centímetros (peso de 23 a 32 kilogramos) y en las hembras ronda de 46 a 53 centímetros (peso de 18 a 26 kilos).

La cabeza del perro Pastor Australiano es grande, fuerte y delgada, muy bien proporcionada al resto de su cuerpo. Las orejas son de tamaño medio, forma triangular, ligeramente redondeadas en la punta y colocadas altas en la cabeza. Tiene los ojos almendrados y expresivos; pueden ser de color azul, marrón, ámbar o cualquier tono de estos colores, incluyendo heterocromía (un ojo de cada color). Hocico fuerte y algo más corto que su cráneo se afina hasta llegar a la punta redondeada. La trufa (nariz) es de pigmentación negra en los ejemplares con pelo azul mirlo o negro puro, los de manto rojo mirlo y rojo sólido tienen la trufa de color pardo (hígado).

Una de las características distintivas del perro Pastor Australiano es su cola colgante y corta, aunque hay cachorros que la tienen larga y los criadores se la amputan a 10 centímetros. Esta práctica está prohibida en algunos países donde es un delito por maltrato animal.

El paso del Pastor Australiano es suave, fácil y de gran agilidad, cubriendo mucho terreno. Su elasticidad de cuerpo le permite cambiar de dirección casi instantáneamente.

Su pelo es liso u ondulado, áspero, duro y de longitud media o largo dependiendo de si su linaje es de trabajo (más corto) o exposición. Es corto y suave en las orejas, cabeza y la parte delantera de los miembros anteriores y más largo en el resto del cuerpo. Posee melena y un collar leonino, más exagerado en los machos que en las hembras. Su pelaje es resistente al clima y varía su densidad según las variaciones de temperatura.

El color del manto es azul mirlo, negro, rojo mirlo o rojo. Pueden tener marcas de color cobre y/o blancas en la cabeza, hocico, pecho y patas, todas ellas sin ningún orden.



Comportamiento de los Perros Pastores Australianos

El Pastor Australiano o Pastor Ovejero Australiano, es un perro de trabajo muy resistente, leal e inteligente que ha sido transformado con el tiempo en una mascota. Su vida de pastoreo y vigilancia de las propiedades de sus dueños ha quedado atrás y ahora sus principales cometidos es de perro de compañía, protección, búsqueda y rescate, ayuda para personas sordas y como perro guía para personas invidentes; pero en esta última labor sólo si el animal muy es tranquilo.

A pesar de ser un perro muy afable y sosegado, el Pastor Australiano se muestra muy desconfiado ante los extraños. No llega a ser violento, simplemente gruñe hasta que su dueño le hace un gesto que le diga que es una persona de confianza. Posee un fuerte instinto de protección para todas aquellas personas que forman su familia. No es un perro ladrador, suele mostrar su inquietud colocándose en estado de alerta (sentado con la espalda recta y mirada fija).

No es una raza tan activa como la del perro border collie, pero no es el típico perro de compañía que podamos tener día a día encerrado en casa. Necesita un dueño dinámico con el que realizar largas caminatas o nuestro Pastor Australiano buscará una forma de quemar su exceso de energía; corriendo alrededor de la casa, rompiendo alguno de nuestros zapatos o redecorando todo nuestro hogar. En ciertas zonas del mundo sigue siendo utilizado para la vigilancia de las ovejas y para llevarlas al corral, pero ya no como forma de trabajo, sino como un deporte con el que demuestran sus propietarios la agilidad y gran obediencia de sus perros.

Es un perro que le encanta jugar y por tanto es un buen compañero para nuestros hijos. Le divierte acompañarlos cuando realizan excursiones en bicicleta. Posee un gran aguante, es capaz de soportar casi todas las travesuras.

Se lleva muy bien con otras mascotas (gatos, perros, caballos...), algo que no es de extrañar ya que fue criado en granja rodeado de otros animales.

Es una mascota muy inteligente que aprende rápidamente, pero que en ocasiones se muestra muy tozuda requiriendo mucho tiempo para su socialización. El adiestramiento en positivo es el modo más fácil con el que enseñarle. El profesor de psicología Stanley Coren ha situado al Pastor Australiano en el puesto número 42 de los perros más inteligentes del mundo, posición compartida con el kuvasz.



En los últimos años ha demostrado ser un perro muy eficaz en la terapia de niños con discapacidades físicas y muy útil acompañando personas mayores en residencia geriátrica.

Es un perro muy cariñoso y amigable con un gran afán de complacer a todas aquellas personas que le quieren y cuidan, un buen compañero de la familia.


Salud del Perro Pastor Australiano

El Perro Pastor Australiano es un animal muy resistente que no suele tener muchos problemas de salud. A pesar de su gran fortaleza tiene cierta propensión a padecer displasia de cadera, atrofia progresiva de retina, sordera y epilepsia.

Tiene un promedio de vida de 16 años, aunque no es de extrañar que llegue incluso a los 20.

A pesar de ser un perro muy sano debemos llevarlo al menos una vez al año a nuestro centro veterinario para que le realicen un examen físico completo y le continúen con su calendario de vacunas para perros.


Cuidados de los Perros Pastores Australianos

El Pastor Australiano es una mascota con exceso de energía que debe hacer muchísimo ejercicio. No es un animal que se adapte fácilmente a la vida en un piso, ya que necesita un sitio amplio donde pueda correr libremente durante horas. Si no recibe el suficiente estímulo mental y físico puede llegar a convertirse en un perro muy destructivo, el Agility es un deporte canino muy útil para desfogar a este precioso animal.

El cuidado de su pelo semilargo es muy sencillo, solo necesitaremos cepillárselo dos o tres veces por semana para tenerlo limpio, suave y lustroso. Se debe bañar cada dos meses con un champú específico para mascotas de pelo largo.



Otros nombres del Perro Pastor Australiano

El Pastor Australiano es conocido en otros países como:
  • Alemania: Australian Shepherd (hunderasse)
  • Bulgaria: Австралийската овчарка (куче)
  • Corea: 오스트레일리언 셰퍼드
  • Dinamarca: Australian Shepherd
  • Eslovenia: Avstralski ovčar
  • Finlandia: Australianpaimenkoira
  • Francia: Berger australien (race de chien), Australian shepherd
  • Georgia: ავსტრალიური ნაგაზი
  • Holanda: Australische herder (hondenras)
  • Hungría: Ausztrál juhászkutya (kutya)
  • Indonesia: Anjing gembala Australia
  • Inglaterra: Australian Shepherd (breed of dog), Aussie, Little blue dog
  • Italia: Australian Shepherd (razza canina), Cane da pastore australiano
  • Japón: オーストラリアン・シェパード
  • Lituania: Australų aviganis
  • Malasia: Anjing gembala Australia, Aussie, Anjing biru kecil
  • Noruega: Australian shepherd (hund), Australsk gjetarhund
  • Polonia: Owczarek australijski (ras psów)
  • Portugal: Pastor-australiano (raça canina)
  • República Checa: Australský ovčák
  • Rumania: Австралийская овчарка
  • Sudáfrica: Australiese herdershond
  • Suecia: Australian shepherd (hundras)
  • Tailandia: ออสเตรเลียนเชเพิร์ด
  • Ucrania: Австралійська вівчарка (собака)
  • Vietnam: Chó chăn cừu Úc, Chó Berger Úc

Video del Perro Pastor Australiano




This post first appeared on Listado De Razas De Perros Y Gatos, please read the originial post: here

Share the post

Raza de Perro Pastor Australiano o Pastor Ovejero Australiano (Australian Shepherd dog)

×

Subscribe to Listado De Razas De Perros Y Gatos

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×